6 ago 2010

Tauromaquia: Futuro


En estos momentos, que vemos como en la region autónoma española de Cataluña, prohibe los toros en un cerrado debate, vuelve nuevamente a ponerse sobre la mesa la licitud de la tauromaquia como espectáculo público.

Ambas partes los llamados pro vida y pro cultura incurren en falacias en el momento que defienden sus posiciones.

5 ago 2010

Pensamiento Crítico I

Que es el pensamiento crítico?
Me gusta pensarlo como una estructura mental organizada, el cerebro humano es tal vez el mecanismo mas perfecto desarrollado de la naturaleza, pero a pesar de ello, no es perfecto, tiene algunas falencias en el proceso de procesar la información que lo lleva a tomar conclusiones erróneas, la clave es sencilla puesto que existen múltiples herramientas que nos permiten separar la basura de lo valioso, en cuanto a conocimiento se refiere.
No hay que dar nada por hecho: tanto en ciencia, naturaleza, como en la vida personal, nunca debemos dar nada como verdadero y menos con escasa información, en general recibimos cierta información y con esta, suficiente o no, formulamos nuestra hipótesis y la damos como hecho. Ello conlleva varios errores, el primero es teorizar antes de tener todos los hechos posibles.
“Es un error capital teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno empieza a deformar los hechos para que se adapten a las teorías, en lugar de adaptar las teorías a los hechos” Arthur Conan Doyle
El segundo lo llamo yo “ El Cierre ”,